miércoles, 11 de septiembre de 2013

MI DOMINGO FAVORITO


El otro día viendo una película “The Silver linings Playbook” hubo una frase que me inspiró y que me recordó muchos momentos de mi vida, no es algo inusual, me suele pasar. Como dice una de las grandes figuras del deporte en general, y una de mis mas grandes inspiraciones, tengo esa enfermedad. He aquí la frase:

"The world will break your heart ten ways to Sunday. That's guaranteed. I can't begin to explain that. Or the craziness inside myself and everyone else. But guess what? Sunday's my favorite day again."

 

Veo mucho mas en ella de lo que muchos creerían, aunque sé que otros tantos seguro que ven lo mismo que yo. Muchos días, pero sobretodo los Domingos, al despertarme me pregunto que estoy haciendo con mi vida, si estoy en el camino correcto, si esto es de verdad lo que quiero… Supongo que estoy en una época de cambios, en una edad de dudas y de elección de caminos. Pero esas dudas se resuelven rápido, si no se han resuelto antes de levantarme de la cama, en cuanto pongo un pie en el suelo ya se esfuman y se dispersan, mi cabeza comienza a pensar en algo mucho más importante, todos esos procesos que mi mente ha creado a lo largo del tiempo para conferirme “suerte” antes del gran momento. Y digo “suerte” porque nunca he creído en ella, aunque la cultura en la que vivo me invite a usar esa palabra, creo que pronto la cambiare por otra, pero aun no he encontrado la adecuada. Como siempre digo, "la suerte simplemente es una simbiosis casi perfecta de preparación y oportunidad" (basado en otra película) y como decía Thomas Jefferson: "cuanto más duro trabajo más suerte tengo."

 Pensando en estos procesos, no son más que una forma de vida, una forma de creer, y en realidad cada acción tiene una finalidad y tiene un objetivo muy claro y eso creo que sí es muy beneficioso para la conexión de mis ideas con el universo. Luego en la batalla no todo dependerá de esos metódicos procesos de nutrición, de esas horas de descanso, de esos métodos de concentración, pero si que el pensamiento ayudará al universo a entender claramente que es lo que deseas. Parece absurdo, pues en la batalla se supone que todos los participantes buscan un bien individual y uno común, que no siempre coincide con el tuyo, y habrá que ver cuál es el que decide el universo cumplir, pero lo absurdo es pensar eso, yo pienso en mi, creo en mi y pienso que el universo esta para mí, para eso es mi universo, tu conecta con el tuyo.

Esto es un aviso para aquellas dudas y aquellas personas dudosas que inspiran en ocasiones el temor a mantener mi vida ligada a este aspecto, quiero que sepáis que cada día me levantaré con la idea clara de seguir mejorando, de seguir luchando por este sueño, y que cada domingo seguiré siendo supersticioso hasta el punto de en el último momento reírme de la superstición como último acto de fe, porque cada Domingo mi inspira, cada día de partido, y creo que seguirá siendo así demasiados años, aunque sea de distintos modos, pues tengo muchas maneras de entender el fútbol como se podrá entender más adelante, y por todo eso, el Domingo seguirá siendo mi día favorito de la semana.

CONTROL DE EQUIPO: BASE DE DATOS


Para un mayor control de nuestro equipo es importante tener toda la información ordenada, tanto de aspectos individuales del propio jugador, así como una base de estadísticas. A mí me gusta mantener un control también en cuanto al comportamiento posicional de cada jugador, a sus características psicológicas más básicas, y también a sus principales cualidades futbolísticas, ya sean tácticas, técnicas o físicas, marcando sus puntos fuertes y débiles.



Todo esto se puede almacenar en nuestras cabezas como entrenadores, pero yo prefiero llevar un control escrito de estas situaciones, que no solo nos ayudará a una fácil comparación, si no a un análisis a lo largo de la variedad de equipos que hemos entrenado, pudiendo comparar por ejemplo, donde obtuvimos mayores resultados.



En nuestra base estadísticas también podremos observar las comparaciones entre toda nuestra plantilla, aspecto que en fútbol base puede ser fundamental para el control de minutos de juego, y en un fútbol de competición nos ayudará a observar los números de nuestros jugadores para poder elegir al mejor para el partido siguiente, aunque obviamente no solo nos basaremos en la estadística.



Este es un ejemplo de la base de datos que yo utilizo, se puede ir modificando con el paso del tiempo, pues una evaluación previa no nos servirá para determinar diferentes aspectos de nuestros jugadores.

En esta base encontraremos en los aspectos generales, el nombre de jugador, fecha de nacimiento, peso, altura, posiciones, digamos los aspectos más generales, así como un apartado que determinara la cantidad de "calidad" que les asignamos a nuestros jugadores. Y una foto del jugador.



Se compone posteriormente de una parte estadística, donde podremos observar todos los datos de interés de los partidos anteriores, tanto goles como asistencias, tarjetas o cuantas veces le nombramos jugador del partido.



Nos encontramos en otra pestaña una parte de su juego posicional, donde podremos observar lo anterior nombrado, sus puntos débiles, su mejor posición, el rol que nos gusta asignarle, su tarea e incluso un aspecto básico de personalidad.



Por último tendremos un apartado de notas, por si queremos realizar algún apunte personal sobre este jugador.



Sobra decir que esta base de datos es material personal del entrenador, y es conveniente que se escriba o se trate de la forma más cómoda para el entrenador, y que sea de fácil entendimiento para uno mismo, y por lo tanto muchos aspectos que podemos encontrar aquí deberían pasar solo por los ojos del mismo.

 

viernes, 16 de agosto de 2013

TAREA: RONDOS-UNO A LA ESPERA

  • Objetivos principales: mejora de pase, mejora en reacción ante transiciones.
  • Otros objetivos: control-pase(según variantes), velocidad de reacción, velocidad de desplazamiento, presión tras pérdida.
  • En unos rondos de tamaño variable, según edad y calidad de nuestro equipo, se colocaran los jugadores en gran superioridad, variará también el número dependiendo de los jugadores con los que contamos.
  • Un rondo queda libre a la espera de un defensor. Este defensor es el jugador que pierde el balón en otros de los rondos. Por lo tanto, el jugador que pierda el balón debe acudir al rondo que se encuentre vacío.
  • Variantes: podemos marcar a nuestros jugadores si se jugará a un toque, dos toques, toque y medio, incluir un cambio de rondo completo mediante pautas y estímulos por nuestra parte. Se pueden incrementar la cantidad de rondos vacíos.

domingo, 7 de julio de 2013

CALENTAMIENTO INTRODUCCIÓN A LA PRESIÓN


  • Objetivos: Mejora del sistema de presión y aclimatación fisica y mental al entrenamiento.
  • Cuando vamos a realizar un entrenamiento donde nuestro objetivo principal será la presión, es importante hacer un calentamiento que de un modo analítico, nos muestre los puntos de presión y puntos de apoyo que trabajaremos durante el entrenamiento.
  • Este ejercicio en concreto esta basado en un sistema 1-4-3-3, a excepción del portero los jugadores tienen dos chinos a los que acudir, y un tercero desde donde partirán.
  • El ejercicio consistirá simplemente en realizar los ejercicios de calentamiento que se vayan marcando de forma progresiva en la dirección que vaya marcando el entrenador según los puntos de presión.

sábado, 6 de julio de 2013

TRANSICIONES CON ESTIMULO VISUAL


Objetivos principales tarea: mejora de transiciones, reacción ante estimulo visual, percepción del espacio, mejora de atención.
Otros objetivos: mejora de pase, presión, ocupación de espacios.

Descripción: Se juegan 3 posesiones independientes:
  1. "A" comienza posesión el equipo rojo 6vs4 su objetivo es lograr 6 pases de equipo.
  2. "B"(dos posesiones) comienza en posesión el equipo amarillo(siempre al contrario que en "A"), su objetivo es mantener la posesión el máximo tiempo posible. 
  • Si el equipo rojo en "A" logra su objetivo atacara en la zona "C" con el único objetivo de hacer gol, los jugadores en zona "B" que se encontraban en posesión pasan a ser defensores incorporándose a la zona "C" dos de cada posesión, con el único objetivo de defender la jugada de ataque. Por lo tanto este ataque será de 6vs4.
  • Si el equipo amarillo en "A" logra  robar el balón atacara en la zona "C" a la portería rival, en una transición rápida, donde los únicos defensores serán los jugadores de su misma posesión zona "A". Las posesiones en zona "B" seguirán con su tarea.
Con esta tarea buscamos la mejora en la transición rápida, fundamentalmente defensiva para los jugadores en la zona "B" cuya única información sobre el momento de ejercer esta transición será su propia percepción de la posesión principal "A", fomentado asi el estimulo visual que es el principal en el transcurso de un partido, y mediante el que mas se debería trabajar en los entrenamientos. Todo esto sin perder de vista su propia posesión.
También trabajaremos la transicion ofensiva cuando robamos el balón en "A" y nuestro objetivos es llegar a la portería en el menor tiempo, siempre que sea posible.

miércoles, 26 de junio de 2013

MEDIA PUNTA HACIA DENTRO


El extremo a pierna cambiada, el delantero interior o como a mí me gusta llamarlo mediapunta hacia dentro, la verdad es que la forma de nombrarlo no es más que eso un nombre, al final es una posición muy definida y que está muy de moda en el futbol moderno, sobre todo con la inclusión de jugadores con menos desborde y mas toque en esa posición , en la búsqueda de mantener mas posesión de balón, o la introducción de delanteros, en esas posiciones más retrasadas pero con claras de intenciones de realizar movimientos verticales en búsqueda de la portería mas que en un centro o asistencia a los compañeros.

De esta diferencia de estilos en cuanto a los jugadores que pueden jugar ahí, nacerán los diferentes tipos de jugador que se dan en este rol, al igual que sus diferentes cualidades o puntos fuertes, de donde saldrán las habilidades que precisaremos, aunque algunas pautas serán bastantes comunes.

 
Sus funciones más claras serán las de crear superioridad en el centro del campo, ayudando también con el espacio a la subida de nuestros laterales. Nos proporcionaran una visión diferente del juego viniendo desde atrás, y con los regates hacia dentro podrán crearse el hueco tanto para el disparo, el cambio de orientación, o el paso interior que puede ser una jugada muy bien aprovechada si nuestros jugadores más interiores, tanto como los delanteros, son capaces de tirar desmarques diagonales, acordes con la situación de la jugada.

 
Como siempre buscaremos jugadores con un gran conocimiento táctico, que puedan interpretar los momentos del juego, en los que habrá que diferenciar el punto donde se recibirá el balón, esta parte es la más importante de este tipo de jugador, así, será muy distinto si el jugador recibe en banda y se interna, o si el desmarque es hacia dentro y se recibe ya en esta posición, casi todos los jugadores serán capaces de crear las dos jugadas, la clave residirá en que elijan la correcta, evitando la densidad en el espacio elegido para jugar tanto por compañeros, así como por rivales que pueden reducir los espacios, y también en que el poseedor del balón también decida el movimiento correcto, pues el movimiento de este mediapunta, tiene que traer consigo la ocupación del espacio en banda que deja, tanto por el lateral, como por otro jugador de una zona más central(mediapunta, delantero o volantes interiores). Dependiendo del tipo de jugador y lo que pretendamos con este rol, mas desborde o mas posesión de balón, nos centraremos más en su capacidad física de desplazamiento (velocidad, aceleración), o en sus capacidades técnico-tácticas, respectivamente.
Al ser un rol con bastantes variantes, tomaremos en cuenta su capacidad de pase o disparo, según nuestras intenciones, aunque por supuesto, si cumple las dos variantes que vamos nombrando, este jugador puede ser muy aprovechable en dicho rol. El regate hacia dentro, no es algo que todos los jugadores traigan de serie, y es una facultad que conviene entrenar, al igual que al que si lo traiga habrá que entrenarle el regate exterior, la diversidad nos dará mucho más que centrarnos en un único tipo de entrenamiento de roles.

 
En cuanto a aspectos más tácticos, la visión de juego y creatividad se me antoja fundamental para este tipo de jugador que suele tener bastante libertad a la hora de decidir, pero para otorgar tanto poder el jugador debe responder de manera adecuada.

En tareas más defensiva (y esto es más personal), me gusta que mis jugadores defiendan primero la zona central, por eso mis dos jugadores de banda independientemente del rol que tenga se centraran en cerrar las líneas de pase interior, para luego progresas en una presión a banda o en ayudas si así lo requiriera la jugada.

Como ya hemos visto no es una posición natural, normalmente el jugador que llega a esta posición suele ser o un delantero, o un mediapunta, mediocentro, que se encuentra cómodo en banda y de esta naturalidad dependerá la exigencia que le pongamos a cada uno, así como la observación de puntos fuertes y débiles para el entrenamiento, mejora y progresión de ambos.

 

 

 




martes, 7 de mayo de 2013

CONTROL DE EGOS

Llega Mayo, llega el final de una larga temporada, para muchos con balance positivo y para otros todo lo contrario, el que tenga la suerte de contar con un proyecto para el año que viene, tiene que empezar a sondear el mercado, a revisar partidos, ligas, plantillas, tiene que buscar los jugadores más adecuados para su nuevo proyecto, los jugadores que le harán cumplir los objetivos impuesto. Muchos a estas alturas aun no saben cual será su destino, si una división superior o una inferior, aun así junto al director deportivo, es importante construir sobre las bases de un equipo ganador, o reconstruir esos cimientos de un equipo que no ha dado la talla. Cada entrenador buscará los jugadores que mejor se adapten a su idea de juego, a su táctica, a sus requerimientos técnicos, pero, ¿qué pasa con el factor psicológico?

En esta época de informes, de ver partidos, de establecer contactos, nos olvidamos muchas veces de incluir el factor psicológico, y no hablo solo de si un jugador es más o menos competitivo, de si el jugador es más o menos indisciplinado o si tiende al ostracismo voluntario. Hablo de la lucha de egos, de como un jugador encajará con el resto, y con todos los agentes internos del club.

El control de los egos en este caso me resulta imprescindible, es solo una opinión, pero creo que es fundamental ese control y que en la mayoría de los casos no se tienen en cuenta para la confección de una plantilla. Hay jugadores extremadamente buenos, jugadores que todos hemos conocido, pero que su condicionamiento psicológico les impide llegar a explotar todas sus virtudes. Este tipo de jugador suele atraer a la mayoría de entrenadores, que ven como un reto el conseguir la implicación de este jugador en el grupo o en las tareas. Pero como diría un entrenador al que tengo bastante aprecio "el que mide 1,80 siempre medirá 1,80". Aun así, sin estar del todo de acuerdo, pienso que ese cambio en el futbolista sí que requiere de muchos conocimientos pero sobre todo de tiempo y de paciencia, aparte de cómo puede influir este tiempo dedicado a un único jugador en detrimento de otros. Pero el tema que traigo hoy no constituye esta lucha de los entrenadores por la perfección de sus jugadores cuando nos encontramos un caso así, si no, el control de toda una plantilla, cuando tenemos varios jugadores de este tipo o con otros factores que colisionan entre ellos.

No es difícil adivinar la gran cantidad de problemas que esto ha ocasionado a equipos de élite, equipos que cuentan con grandes cuerpos técnicos, que si permiten ampliar el tiempo de control y que incluyen especialistas en estos campos. Aun así, vemos a diario casos en los mejores clubes del país, de jugadores que no compaginan, de egos en lucha, incluso de la intrusión del entrenador también en esta batalla. La decisión parece fácil, sin ponerme de lado de un modelo de entrenador, por ejemplo he de valorar el carácter de Guardiola ante estas situaciones. De todos es conocido el poder que ejercía su estrella en la toma de decisiones de fichajes, tanto de entradas como de salidas, y aunque se le ha criticado, me parece acertado, aunque luego debes controlar cuanto poder le das a este jugador, si dispongo en mi plantilla del mejor jugador del planeta, lo lógico es intentar que el equilibrio se mantenga. Y más aun si este jugador posee el gran apoyo de la mayoría del equipo.

Dejando ejemplos a un lado, parece lógica la apuesta por un tipo de jugador que no nos cree problemas, pero que a la vez sea competitivo y trabajador, pero esto es tan difícil... Como dice una vieja frase: “no consiste en saber en que dirección va el autobús, si no asegurarse de que se ha subido la gente correcta”. Al final un jugador competitivo, querrá más, en cada partido, en cada entrenamiento, y surgirán las fricciones, fricciones que hay que atajar de la manera más fría posible para evitar que la situación se vuelva insostenible.

El plan parece claro, al evaluar a mis posibles fichajes he de valorar sus aspectos psicológicos, y esto se hace de la manera más vieja conocida, preguntando. Preguntando al entrenador actual, a viejos entrenadores y a ex compañeros. Obviamente tiene que ser una investigación amplia, pues la objetividad no está a la orden del día y menos en este mundo. Hay que tener claro que el futbolista es una persona especial, el futbolista normalmente cree ser el mejor, o al menos ser capaz de llegar a serlo, normalmente quiere el protagonismo, y es egoísta por naturaleza. Enfocar ese egoísmo en bien del equipo ya quedará en nuestras manos. Una vez completado mi informe con este apartado mental, valoraré como se adaptará este jugador a los jugadores que poseo, a mis cualidades como entrenador, y a mis expectativas, no conozco muchos estudios al respecto, y aunque fiarse de nuestro propio ojo, no suele ser lo más adecuado, nuestra experiencia y conocimiento por esta será un factor fundamental en nuestra decisión.

Me han traído los informes de un jugador con excelentes capacidades, mi investigación me reporta que es un jugador de difícil adaptación, que se viene abajo fácilmente, que recrimina al resto e incapaz de analizarse a sí mismo con una nota negativa. Continuo ojeándole y observo que este jugador daría un salto de calidad a mi plantilla, me gustaría que fuera pieza clave de mi esquema, creo poder controlar esa adaptación y poder ser lo suficiente motivante para él, a la vez que de controlar su afán criticador. Definitivamente me creo capaz de lograr que este jugador se convierta en lo que yo espero de él (Ego de entrenador). Antes de fichar a este jugador, debo mirar al resto de mi plantilla, debo ver si le acogerán, si poseo otro jugador que pueda competir en ego con él, pues más de un jugador así resulta muy peligroso. Decido que puede ser el líder, que ningún otro jugador le intentará arrebatar este puesto y que por supuesto en mis próximos fichajes voy a intentar que los jugadores también encajen en este cuadro. ¡Ojo!, le estoy dando a un jugador una confianza descomunal, el poder que tú le ofreces es el tuyo, y cuanto más das, más te debilitas. Al final solo el tiempo nos demostrará si acertamos con esta decisión, y aprenderemos una lección más, que nunca es tarde para ello.

Por estas razones y con estos ejemplos bastante claros espero que quede clara la importancia que hemos de darle a ese factor psicológico, como digo, solo es una opinión que se ha ido reforzando con el paso del tiempo, al igual que crear un vestuario que sea un polvorín, también puede tener un efecto muy positivo en los resultados, sobre todo a corto plazo, pero creo que a largo plazo se crearía una situación muy difícil de controlar. Animo a los ojeadores y entrenadores a crear un apartado sobre las capacidades psíquicas de los jugadores, y que se le dé la misma o más importancia que a las facultades técnicas o tácticas, pues estas últimas las creo más mejorables, sobretodo con los conocimientos que suelen tener los entrenadores. También a directores deportivos a que se incluya ampliamente al entrenador en la confección de la plantilla, pues es quien mejor conoce a los jugadores que posee. Una mala decisión en este aspecto puede derivar en vestuarios divididos, en continuas fricciones y desembocar en una campaña de pobre rendimiento, y no solo por jugadores egoístas, también nos puede ocurrir con jugadores apáticos, o simplemente creando un grupo que no congenie y no logremos alcanzar eso que es tan difícil para el funcionamiento de un vestuario, que es la unión del grupo. Por eso cuando hablemos de la dirección de grupos y la creación de estos, le pondremos especial atención a este aspecto, para mí que ha pasado inadvertido en la mayoría de equipos.

 

 
 

sábado, 27 de abril de 2013

NOCHE ALEMANA DE CHAMPIONS


Llegaron las semifinales, y con ellas ese emparejamiento, ya no solo a nivel de selecciones, a nivel mundial ahora también, en la mayor competición por clubes, Alemania se enfrentaría a España por la supremacía del fútbol mundial, aunque esta vez tuvo un final muy distinto, si a nivel de selecciones España es la clara dominadora de este juego, a nivel de clubes los bávaros demostraron, no sé, si en cuanto a calidad futbolística, pero si en cuanto a mentalidad ganadora, que la Bundesliga progresa a pasos agigantados y quiere disputarle el honor también a España de poseer la mejor liga del mundo.





 
En el Allianz Arena iniciaría el primero de los encuentros, un Barça que acumula muchas dudas llegaría a tierras alemanas con la idea clara de sacar un buen resultado y que no volviera a ocurrir lo que en rondas atrás frente al AC Milán. Para ello contaría con un Leo Messi "recuperado", con un Villa al que se le concedieron partidos de liga para coger la forma, y con grandes bajas en la zaga que solventarían con la mas que sorprendente inclusión de Bartra en el eje de la zaga. Empezando por que el astro argentino, recorrió la irrisoria cifra de 7 km en el total del partido y la gran mayoría andando, me hace dudar sobre su real estado físico y me baso en estadísticas, por que las continuas pérdidas de balón y esas arrancadas sin chispa, ya me lo indican si necesitar datos objetivos. La decisión de dejar a Villa en el banquillo y al que viene siendo el mejor del equipo en las últimas jornadas ligueras en la grada, me parece una decisión discutible, y la inclusión de un central poco experimentado al que no se le han dado oportunidades en el campeonato local, provoco lo que sin duda fue un "rodillo" alemán.


Si en las últimas jornadas de esta competición vengo avisando de la máquina tan engrasada que poseen los bávaros, no dejaron de demostrarlo, pero a todo esto añadieron la inteligencia táctica de un entrenador, que puede conseguir un triplete y al que han mandado al paro, o a la jubilación según algunos, sin ni siquiera llegar al último tercio de temporada. El Bayern tenía las cosas muy claras y fruto de esto llego el primer gol donde se impusieron las torres de München, y el que viene siendo el más listo dentro del área en los últimos tiempos, empujó el balón a placer. Todo el partido transcurrió igual, con un Barça intentado su juego de posesión y ataque combinativo, pero sin lograr cruzar el mediocampo con un ritmo suficiente para inquietar al Bayern. Y en otra acción ensayada los teutones colocaron el balón al segundo palo, en la zona más débil de los azulgrana a balón parado, y otra vez el más listo, le colocó el balón a un Mario Gómez que volvía a la titularidad a causa de las sanciones y que demostró que aun sigue teniendo la pólvora bien preparada. A partir de aquí todo fue en el mismo cauce, el único que se desvió de este guion fue el árbitro, si bien los dos goles anteriores han sido protestados, el primero no me parece falta, y en el segundo me falta mucha vista para apreciar el fuera de juego, por eso puedo disculpar el error. Pero ante la jugada de otra vez el más listo facilitando el gol de Robben con un bloqueo digno de Omer Asik, no hay duda que es un error importante, pero desde la ciudad condal, es mejor no centrarse en eso pues el árbitro perdonó una clara expulsión al lateral de Hospitalet, y en la primera parte un claro penalty a favor de los locales. Con el partido ya acabado otra vez el destacado de la noche Thomas Müller, acabó con un equipo, que mucho tendrá que cambiar para llegar a Wembley, y esperemos que con un Messi recuperado, pero esta vez de verdad. Mención aparte, al único cambio, el de Villa en el min. 83 después de que les controlaran el partido completamente y no hubiera ni un tiro a puerta por parte del conjunto visitante, y que ni siquiera hubiera más jugadores calentado. Quizás alguien debería hacer autoanálisis, si es cierto lo dicho en rueda de prensa del cansancio acumulado…


En la otra región de Alemania el partido no resultaría muy distinto, aunque mucho tienen que agradecer a sus rivales por enseñarles el camino, y pienso dar alas a que una ilusión y un sueño se hicieran realidad. Si alguien remo más que nadie para que se cumpliera ese sueño, es ROBERT LEWANDOWSKI jugador al que vengo destacando en las anteriores crónicas y que por si había algún incrédulo, se encargó de demostrar que los halagos están mas que bien merecidos.
 

Aunque en este partido nos encontraríamos con diferencias claras respecto a la otra eliminatoria, pues los goles encajados por los de la capital fueron en momentos muy claves, que te marcan el transcurso del partido. Al igual que en Barcelona se cometieron varios errores de bulto, como opinión personal, la vuelta de Özil (el jugador que marca los desequilibrios con permiso de CR7 en este equipo blanco) a la banda es cuestionable, y mas cuando en muchas ocasiones se ha probado este plan y no ha resultado, por no decir que Modric arrastraba molestias por las que era duda para el partido, y al final se coló en el 11 inicial. La actuación de Pepe solo es achacable a él mismo, pero volvemos a la falta de ritmo provocada por falta de juego y por las lesiones que viene arrastrando. Y si a esto le sumamos que El Santo esta en el banquillo, sin desmerecer la actuación de un Diego López que está realizando actuaciones sobresalientes, pero digo yo que si tengo al mejor portero del mundo en mi plantilla, lo lógico sería sacarlo. Aun así repito que los goles psicológicos que se marcaron, llevaron al equipo blanco a perder bastante la organización defensiva y en transiciones que tanto éxitos les ha dado, y aunque lo contrarrestó el que nunca se cansa de meter goles, con un gol también bastante psicológico, tuvo que ceder por fuerza mayor el cetro de hombre gol, a un polaco que se encargo de materializar, ya no las ocasiones que se creaban, si no los balones que aparecían por su lado, y con eso llegar a la cifra de 4 goles en una semifinal europea frente al equipo mas laureado por esta competición precisamente. A parte de esto hay que destacar que el resultado se me antoja corto para lo que se vio en el rectángulo de juego.


Y al igual que sus acérrimos rivales, en la casa blanca deberán plantearse muchas cosas si de verdad pretenden que el mensaje que se transmitió desde Alemania, sea algo más que eso, un simple mensaje populista.


Yo desde mi silla de escritorio deseo de verdad que los dos equipos consigan sus objetivos, pero lo que deseo mas sin duda, es que cada aficionado se centre en su equipo, y no en el del rival, pues la envidia es un buen aliciente, pero es un combustible que se agota bastante rápido y que solo provoca este tipo de situaciones que ya se repitieron el año pasado, esperemos en este con diferente final.


Auf wiedersehen,

 

 

LA MOTIVACION


Hay ocasiones en nuestras vidas que asumimos retos sabiendo que afrontarlos será un hecho muy difícil, y aun así, logramos cumplir nuestras metas y objetivos. Sin embargo, existen muchas ocasiones en el que el más pequeño de los retos nos resulta imposible, no encontramos soluciones, o simplemente nos falta una energía que nos haga salir adelante. Pues bien, esta energía es la motivación, la motivación es el medio por el que conseguimos esa fuerza que nos hace superar los problemas, o al menos afrontarlos con ilusión y optimismo. Por este modo, la motivación es un factor clave en nuestra conducta, en cada acción será esta la que nos ayude a realizarla con más fuerza, rapidez y eficacia.

Dentro de estos niveles de motivación, podemos encontrarnos una condicionada por factores externos a nosotros, o una motivación que nace desde nuestro interior, desde nuestros gustos, deseos o ilusiones. Son niveles totalmente diferentes, llamados motivación extrínseca y motivación intrínseca respectivamente. Aunque en muchos casos, estamos afectados por agentes de nuestro entorno o valores sociales, que crearán esas motivaciones personales, está demostrado que la motivación intrínseca resulta más eficaz, a la vez que produce menos agobio a la hora de realizar una acción, aunque por una serie de circunstancias sociales, morales, o del entorno siempre pueda tener una parte extrínseca.

Por su eficacia, hablaremos de ella y definiremos que en la motivación intrínseca, solo el hecho de realizar la tarea ya supone suficiente energía, sin necesidad de recompensas o reconocimientos externos y sin que nos veamos influidos por ningún factor fisiológico.

Es importante destacar que varios estudios revelaron la paradoja del incentivo, que nos muestra que la incursión de estímulos externos reducía la motivación hacia tareas que en un principio eran impulsadas por una motivación intrínseca, y sobre todo en tareas de carácter creativo, aunque si este incentivo se recibe sin ser esperado no afectará a la motivación intrínseca. Esto no quiere decir que el refuerzo sea una teoría errónea, simplemente nos ha ayudado a comprender las reacciones humanas, por esto sabemos, que nuestra motivación disminuirá en gran medida si el refuerzo extrínseco, nos llega como un método de control hacia nuestra conducta, también nos indica como una tarea intrínseca, en consecuencia al contacto con agentes externos, como la competencia con otros sujetos, hace que la actividad comience a ser extrínseca. Es necesario implicarse en una tarea por el hecho propio de querer hacerlo.

La percepción que nosotros mismo tengamos de la tarea también puede modificar el sentido de nuestra motivación, por eso el incentivo debe ir encaminado siempre a un reforzamiento de  tarea intrínseco, destacamos también la percepción que el sujeto tiene de sus propias habilidades, y no la calidad de estas, pues será más fácil resolver una tarea si se cree que es posible hacerlo, por eso este incentivo también tiene que destacar la valía del sujeto, sin que se pueda apreciar un afán controlador. Para el sujeto saberse capacitado y obtener este incentivo de la forma correcta, destacando un incentivo no tangible sobre lo material, no solo le aumentará la motivación intrínseca si no que le facilitará los posteriores enfrentamientos a tareas similares, la recompensa externa se convierte en interna.

Cuando vamos a realizar una tarea debemos fijarnos en la dificultad de esta respecto a nuestras habilidades, pues una dificultad extrema nos creará problemas, pero una tarea demasiado sencilla causará aburrimiento, desconcentración y problemas similares a los anteriores. Hay que buscar un punto óptimo para que la tarea sea motivante.

No existe una teoría final sobre la diferencia entre los dos tipos de motivaciones, y los incentivos hacia estas, aunque todo parece indicar que aunque estos son perjudiciales en la motivación intrínseca, cuando el sujeto no está motivado, si que pueden ser una fuente muy útil de motivación. En definitiva al enfrentarnos a las tareas debemos buscar que factores influirán en que nuestra energía, o motivación, sean lo más fuerte posibles para ejercer nuestras tareas con la mayor optimización posible.

miércoles, 24 de abril de 2013

EL MEDIOCENTRO: ORGANIZADOR Y DEFENSIVO


Seguramente una de las posiciones más fundamentales en el fútbol es la del mediocentro o pivote, posición, que en el moderno 4-2-3-1 o en el otro sistema de moda 4-3-3, suele ser muy común. Incluso en el sistema 4-4-2 siempre uno de los componentes de esa línea de medios, actúa más como pivote. Dentro de esta demarcación me gusta destacar dos roles que comparten muchas similitudes como mediocentros, pero con grandes matices en la labor de organizador o la labor defensiva.


La posición de mediocentro en particular suele ocuparla un jugador clave en los esquemas del entrenador, y que suele retransmitir fielmente las ideas de este. Algunos dicen: dime como es tu mediocentro y sabré como es tu equipo. Este jugador suele ser la brújula que guía al equipo, y más aun si se encuentra en una labor de organizador, pues en el rol defensivo, actuará más como escudero de un jugador más creativo, bien situado por delante o a su misma altura en el campo.

Sus principales características siendo indiferente la tarea que les ocupe, será un posicionamiento por delante de la línea defensiva, a la que ayudará fijando su posición sin grandes alardes en cuanto a recorrido, dando apoyo también a los jugadores más adelantados desde una posición retrasada. Este apoyo dependerá en gran medida de su labor, igual que su contribución en tareas defensivas, aunque siempre intentará suplir las carencias y los desajustes que se sucedan en la línea defensiva durante el transcurso del partido. Una de sus labores principales es controlar el ritmo de juego, sobre todo en las transiciones, tanto al recuperar el balón dando la posibilidad de que el equipo se arme, o efectuando una transición ofensiva rápida. Al igual que en la pérdida de la posesión de su equipo donde intentará ralentizar la transición ofensiva rival, para permitir la colocación de la línea defensiva así como las ayudas del resto del equipo. Con estas acciones lo que aporta este jugador es mucho equilibrio al equipo, y por eso es un pieza tan fundamental del equipo si queremos mantener el control de juego la mayor parte de tiempo posible, sea o no en posesión del balón, pues un gran cometido será hacerse con el control de la segunda jugada, y con esos balones sueltos que aparecen en la zona media y que muchas veces marcan al controlador del juego.

En una tarea más defensiva, al efectuar los robos y marcar el ritmo de juego efectuará pases sencillos hacia los compañeros más creativos, pero en esta situación no saldrá tanto a presionar con el equipo, si no que intentará mantener mucho mas la posición delante de los defensas. Sus principales tareas defensivas serán las de cerrar los desmarques que se puedan dar en las zonas de ¾, al igual que la labor fundamental de agobiar al mediapunta o al 2dodelantero, que en ocasiones resulta muy difícil de marcar por la defensa, y que normalmente suele ser un jugador muy importante en las labores de ataque del rival.

En un rol más organizador, su cometido principal será el de iniciar el juego, le hará falta creatividad para superar la primera línea de presión rival mediante la filtración de pases a los jugadores más adelantados, aunque puede ofrecer una labor también defensiva no será su principal cometido, siempre dependiendo de los jugadores que le acompañan en esa line de medios. En el fútbol moderno encontramos pocos jugadores que puedan desempeñar las dos funciones a la perfección, aunque los jugadores que cumplen esto, son jugadores de muy alto nivel, y que la mayoría de equipos buscan con asiduidad. Por otro lado, en la mayoría de equipos, estas dos funciones se dan en dos jugadores diferentes que se complementan.

Por todo esto, los principales atributos que debemos esperar, mejorar y exigir a nuestros jugadores, dependerán del rol que les vayamos asignar, y por esos los dividiremos en ofensivos o defensivos.

En ambos casos esperaremos de nuestro jugador un gran conocimiento táctico para una buena colocación, necesitaremos una importante capacidad de liderazgo, sacrificio, comunicación y concentración. Sin duda la capacidad para tomar decisiones será clave en esta posición.

En aspectos defensivos, necesitaremos que sea bueno realizando entradas e intercepciones, así como una buena capacidad de lucha, será un factor importante si el jugador tiene capacidad de salto y de remate de cabeza como complemento a todo lo demás pues ayudará al equipo en muchas mas tareas.

En aspectos ofensivos, nos centraremos en sus atributos técnicos de pase tanto en corto como en largo, y en su capacidad para jugar al primer toque y desmarcarse para volver a recibir el balón, será importante su creatividad y si el jugador posee un buen disparo de larga distancia, será un buen complemento para terminar las jugadas con peligro y aportar al equipo otro factor ofensivo.

Si tenemos un jugador que posee todas estas capacidades, podemos dejarle la responsabilidad del mediocampo y cubrir sus francos con jugadores más ofensivos o de otras características que den más matices a nuestro juego, si por el contrario, tenemos dos jugadores que nos aporten las capacidades por separado, nuestro mediocampo puede complementarse a la perfección si somos capaces de acoplarles y distribuir las diferentes tareas de una forma eficaz.


Debemos darle la importancia que se merece a esta posición y con este articulo sabremos en que centrarnos para que nuestro o nuestros mediocentros, estén a la altura de lo que esperamos de ellos.

 

 

viernes, 12 de abril de 2013

NOCHE ESTRELLADA DE CHAMPIONS


La noche del martes comenzó como acabaría la del miércoles pasado, aunque ya advertidos, ante la eliminatoria para mí, de estos cuartos de final. En el Signal Iduna Park volveríamos a ver un partido muy igualado, con dos rivales que apuestan por un buen fútbol, aunque entendido de maneras distintas, el toque y la sutiliza de los boquerones, junto a la magia de un rejuvenecido Joaquín, al que la vuelta a su tierra andaluza le ha sentado de maravilla, supo calmar a un estadio que rugía desde el principio, aunque la velocidad en la transición de los teutones empató el partido, con  la persona a la que destacaba la semana pasada, Robert Lewandowski. El partido lejos de lo que cabe esperar, seguiría con un dominio bastante pronunciado del equipo andaluz, aunque bien es cierto que el Borussia seguía haciendo daño, y aunque no es santo de mi devoción, será santo para siempre, o hasta que dure la memoria, San Wilfredo Daniel Caballero. Desvió dos acciones con más mérito e intención de lo que parece, y dio alas, para que Eliseu nada más entrar al campo, pecara de egoísmo, aunque no tengo claro que ese balón hubiera entrado, pero empujó un balón en posición adelantada, posición que solo debimos ver unos pocos, o al menos no quien tiene que verlo, el línea. El Borussia apretó y fruto de innumerables balones colgados al área, en un error del nada dudoso Demichelis, lograrían un empate que al equipo andaluz le seguía manteniendo vivo, a falta de escasos minutos, que se convirtieron en eternos. Ya cuando la bola del Málaga se colocaba en el sorteo de Champions, y el Ingeniero volvía a hacer historia, apareció el que nunca debería aparecer, esta vez respaldado por 5 compañeros, que lejos de ayudar, cometieron un sin fin de errores, por detallar algunos, segundas amarillas no mostradas, agresiones entendidas como fingidas, y como colofón final un doble fuera de juego; supongo que el línea de ese medio campo, tendría envidia de la decisión tomada por su compañero y quiso superarle, y no solo falló en un fuera de juego, si no que lo hizo en dos. Así, este asistente gano su duelo particular, con sus compañeros de área como observadores, que me parece a mí que poca labor más hacen. La noche de magia, la noche de Champions se estrelló, claramente solo en la parte suroeste de Europa, en la zona germana, seguro que las estrellas de la Champions brillaron más que nunca y sobretodo con la victoria más que solvente de los vecinos de München.

Aunque esta sería una victoria en el país de la bota, la verdad es que la eliminatoria a priori más igualada se convirtió en la más desigualada, con un claro vencedor, que se postula al título, dando así la importancia que la Bundesliga empieza a merecerse. Y es que, el equipo de un entrenador ya suplido, manejo el partido a su antojo, y trato a la Vecchia Signora como ha de tratarse a una anciana, con respeto, como dice la UEFA respect, y no hay mayor respeto en el mundo del fútbol, que mostrar tu superioridad sobre el campo. El timonel Pirlo se encontró siempre fuera del partido, diría que el ritmo le vino grande, pero no creo que a un jugador como él haya nada que le venga grande, aunque sí creo que debemos valorar como se merece el trabajo táctico de Muller o de Mandzukic, inspirados seguramente por ese entrenador destronado, evitando siempre la creación de juego desde esa pieza tan fundamental. Y hablando de Mandzukic, que fue amonestado y no podrá jugar el primer partido contra el Barça, salvo perdón divino (acción más que factible, ya que no hubo ni falta), hay que decir que si “el Pep” tiene que tomar nota de Lewandowski, se le avecina un problema, pero créanme bendito problema, aunque eso ya es otra historia. Me encantará ver cómo se las apaña para acoplarle a un equipo con el delantero croata como referencia que ha dejado en la suplencia al hispano-alemán Mario Gómez, que ni si quiera participó en este partido de vuelta, aunque sí lo hizo el 3er delantero germano, en su segunda vida en Múnich, Pizarro, delantero que hace solo unos días marcaba 4 goles en un partido de liga, y que solo necesitó una ocasión, para silenciar a los tifozzis y desearles mejor suerte en la próxima edición de la Champions.


Edición en la que sin duda se encontrará el PSG, equipo formado por estrellas a golpe de talonario, y donde todo el mundo espera individualidades, y sin embargo, fue al Camp Nou a demostrar que quiere irrumpir en el panorama internacional, osados ellos, disputándole la posesión a un Barça que ha falta de estrella, saco a una constelación entera, en la que más brilla el astro de Fuentealbilla, y que aunque, el equipo no se encuentra en su mejor momento, les fue suficiente, eso sí, con la inclusión de Lionel, y la participación de un hombre al que no se le valora en su justa medida Don PedroRodriguez, para dar la vuelta a una eliminatoria que se había puesto complicada, con el gol de Pastore, ante otro grave error de la defensa catalana, que aparte de los múltiples problemas que posee, no encuentra la solución para sanarlos. Ni se la juegan dando paso así a la "cantera" de la que tanto presumen, aunque daremos un voto de confianza a Tito y si no considera que están preparados será por algo, pero en su enésimo error en la firma de jugadores, nos encontramos a un Song en el banquillo, mediocentro fichado según dicen para ejercer de central, pero cuando es necesario ha sido Adriano ya, lateral fichado para ejercer de todo, el que ha tenido que suplir esas bajas a mi entender sin mucho acierto. Además, ahora habrá que sumar también la baja de este.

Donde el problema de bajas es grave también, es en la ciudad blanca, a los ya constantes problemas también defensivos, a lo mejor alguien se está equivocando en algo, sumamos la baja por lesión de Essien en su enésimo reconvertimiento, esta vez de lateral derecho, y la de Arbeloa, por sanción, no sabemos aun si frustrado por su nueva situación de suplente. El partido en Turquía no tenía mucha historia, más que la que le quiso dar el propio madridismo, si bien anuncié, la ida de los aficionados al cine, he de decir que el que me hiciera caso, se perdió un verdadero espectáculo, eso sí, protagonizado por los turcos y avivado por un Madrid que estaba pensando ya en el sorteo del viernes. Aunque todo empezaría con El Bicho, haciendo de las suyas, y los árbitros validando un gol dudoso, para seguir con el tema principal de estos cuartos, el partido se antojaría bastante más entretenido, el Galatasaray efectuaría el cambio al descanso al que nos tiene habituados, y aunque es más que revisable la actuación defensiva de su lateral derecho Eboue, no le pondremos pegas al gol que materializó nada más salir del descanso, parece ser, que por esas zonas, la afición te empuja a seguir disputando los partidos aunque no tengas nada que hacer, y cuando cuentas con jugadores como Sneijder o Didier Drogba, que recordaron a sus momentos de gloria, es más fácil que la afición acabe volcada ante un equipo, que nunca se creyó del todo que pudiera ganar y que se sintió satisfecho con haber logrado la victoria en su propia casa. Sin embargo, Cristiano no quería despedirse sin  anotar su número 48 en 47 partidos, y es que este, juega a otra cosa, en un partido ya tranquilo y acabado, su afán por ganar y meter goles no tiene límite, aunque no sea el mejor ejemplo para los niños de hoy en día por múltiples razones que todos conocemos, ¡Ay, amigo¡, si eres capaz de enseñar a tu hijo que esa es la actitud del ganador, tendrá mucho camino recorrido en la vida en general y en el deporte en particular.

 

Con todo esto se acaban unos cuartos que han deparado muy bonitas semifinales, con un sabor bastante amargo por mi parte por la eliminación de un Málaga, que nos hizo soñar como solo sabe un Ingeniero de sueños, pero con la satisfacción de que nos quedan por delante varios partidos, que serán dignos de ver, dignos de contar y espero para ustedes dignos de leer.

 

               Hasta pronto,

 

 






lunes, 8 de abril de 2013

EL PORTERO CIERRE


El portero, esa posición abandonada, en fútbol base en la mayoría de equipos ni si quiera es trabajada específicamente al nivel necesario. Pues hoy, vengo hablar, de una variante, que cada vez es más utilizada en el fútbol moderno, y que a mi entender es de gran utilidad, a la vez que se puede lograr introduciendo un trabajo mínimo extra. Es el rol de portero cierre.

El portero cierre se caracteriza por jugar en una posición mas adelantada de lo que es común, aunque dependiendo del momento del partido se le puede exigir más agresividad en ese riesgo o menos, sin embargo, su función es la de cortar los pases a la espalda de su defensa, esta tarea defensiva no es tan particular del rol, pues todos los entrenadores pretendemos que nuestro portero aborte ese tipo de jugadas, aunque en este rol, somos nosotros los que le pediremos que asuma ese riesgo. El cambio importante a lo que se conoce como portero tradicional, viene en las tareas ofensivas, en esta ocasión el portero actuará como quinto jugador en la iniciación del juego, aunque se situara detrás de los jugadores y es preferible que muchas veces se oriente fuera de la línea de portería, nos ofrecerá una salida bastante beneficiosa cuando la idea del equipo es la de iniciar siempre el juego desde atrás y mantener altos porcentajes de posesión, o cuando nos enfrentamos a un equipo que nos presiona muy arriba. También será muy importante a la hora de elaborar contraataques pues desde su posición adelantada puede hacerse con esos balones sueltos y ser él mismo el que inicie estas transiciones.

Este rol no es algo novedoso, aunque se está incluyendo mucho en el fútbol moderno, y más con la llegada de porteros que tienen un gran dominio del juego con los pies. Pues esta será su principal virtud aparte de las propias como porteros. Es una demarcación que ha sido muy utilizada siempre en las canteras holandesas, y en la actualidad como descendencia de estas, muy utilizada en la cantera barcelonista, ya que por su estilo de juego esta labor del portero se antoja fundamental.

               Nos tendremos que centrar en su manejo con los pies, aunque será muy importante su colocación para dar los mejores apoyos, así como su templanza a la hora de sacar ese balón, ya que muchas veces se asume un riesgo, por el que tendremos que trabajar en la confianza de nuestro cancerbero y en su toma de decisiones. Destacaremos como otro atributo fundamental su visión de juego.

A partir de aquí, será nuestra concepción del riesgo que queremos que asuma, lo que indicará a nuestro jugador, cuánto debe adelantarse respecto a su portería y como debe ser su toma de decisiones a la hora de jugar, pero está claro que todas estas tareas hay que trabajarlas y para mejorar y llegar a un optimo nivel se requiere tiempo. Sin embargo, esto nos ayudará a saber qué es lo que tenemos que pedirle y en que funciones tenemos que mostrar principal interés para lograr que nuestro portero tradicional se convierta en un portero cierre.





jueves, 4 de abril de 2013

DEL PARQUE DE LOS PRINCIPES A LA ROSALEDA VIA CHAMPIONS LEAGUE


Bonjour,

Jueves 4 de Abril, a estas alturas de la semana ya hemos dejado atrás los 4 partidos de Champions, ya se ha quedado atrás esas noches mágicas de campos llenos y de un himno absorbente. Sin nada decidido, casi excepto en una pequeña ciudad llamada Madrid, que esperará no por ello con menos ansia, el partido en el barrio de Gálata, para así firmar su tercera semifinal de los últimos 3 años, algo sobre lo que un portugués seguro que tiene bastante culpa.

Hablando en mi línea de tiempo todo empezó en el Parque de los Príncipes, donde días antes la selección firmo un gran partido, y donde un cancerbero seria el protagonista, y para volver a estas tierras no sin el mismo protagonismo aunque no creo que tan merecido. Allí donde se esperaba un partido igualado, quizás con un halo de esperanza en los barcelonistas de liquidar la eliminatoria, pero que se encontraron con un PSG que sabía bien lo que quería hacer en cada momento. Se hablo mucho del perdón a Zlatan, y aun mas de la incorporación de Sir David Beckham en el once titular, creo que con el propósito de atacar a un Barcelona que sufre mucho a balón parado. Aun así vimos un partido disputado, bonito, y eso que competía con los otros cuartos de final con un cartel muy apetecible. Aunque el PSG tenía el partido bastante controlado, y dio varios avisos en la portería de Víctor Valdés, el marcador lo abriría Messi, dato extraño tratándose del mejor jugador de la historia, y es que la pulga necesita más bien poco para crear una ocasión y mandarla para dentro, además todo es más fácil cuando recibes una asistencia así. El partido transcurriría con idas y venidas, con unos parisinos que lo intentaban, y unos barcelonistas que no conseguían cerrar el partido. Entre todo esto apareció quien si no, el árbitro, lejos de querer criticar pues todos nos confundimos y él hace su trabajo lo mejor que puede, hay que decirle que lo hizo mal, igual que se critica cuando Alexis Sánchez falla una ocasión. Pues bien, quitando el fuera de juego en el gol de Zlatan, ¡oh, otra vez tu! Que pensara más de uno, la decisión faltando al reglamento de que dos jugadores atendidos abandonen el campo, ya es un error de bulto, pues su trabajo Señor Stark es aplicar el reglamento, y para eso, señor, hay que conocerlo. Pero bueno, no creo sinceramente que un árbitro sea el factor más fundamental de un partido, y después de ese empate del “descubridor de filósofos” se llegaría a un partido más bronco, y en donde el mencionado Alexis esta vez acertado, provocaría un penalti con bastante ayuda del portero local, Xavi lo transformaría realizando así una celebración aplaudible, que dejaría al Barça con pie y medio en semifinales, si no fuera por la última ocasión del partido, con Matuidi de protagonista, para mi uno de los mejores jugadores del choque y con el cancerbero antes nombrado, se le criticó, pero después de ser héroe durante el partido(aunque esa sea su función), yo no le convertiría en villano, pues vimos 90 min antes en tierras germanas, como un gran portero reaccionaba bastante peor, ante un tiro más lejano provocando igualmente el gol por la desviación de un compañero.

Y es que así empezó, el “partido de la jornada” entre italianos y germanos, entre un equipo remodelado y con un brújula llamada Pirlo, y una maquina muy bien engrasada, precisión germana me gusta llamarla a mí. Se podría pensar que ese gol cambio el partido, cuando a los 20 seg. Alaba conectaba un tiro sencillo, que se convertiría en un gol, menos importante de lo que parece. Pues ahí estaba la Vecchia Signora mostrando sus galones, y enderezando una eliminatoria que se trunco demasiado pronto, la tecnología alemana parecía temblar, esos engranajes ya no estaban tan precisamente colocados, pero duraría poco, quince minutos, sería el poder que la Juve tendría para persuadir a los teutones. No sé, si coincidiría con la salida de Kross, y la entrada de un rejuvenecido Arjen Robben que proclama la vuelta a la titularidad, en un equipo donde es casi imposible hacerse hueco. Y es que, la reestructuración del Bayern, confinó a la Vecchia Signora a un asilo, donde podrá contar no sin alegría sus acciones en batallas ya olvidadas. Y poco mas tuvo el partido, darán las gracias en Italia si pueden ser objetivos, por que el partido solo acabara en un 2-0, que deja a los de Conte en buenas condiciones para luchar por el pase a semifinales, aunque mucho tendrán que cambiar las tornas.

Esa noche lluviosa dio paso a un día mas lluvioso en Madrid, esa ciudad que se vestía de gala otra vez ante unos cuartos europeos, y que acogía a una masa de turcos que vivían el partido con alegría y esperanza, llegando casi a los 10.000 espectadores en el templo blanco, pese a los intentos de algunos por cerrar el fútbol, en una acción que me hubiera parecido lamentable. Lo que pasa es que cuando tienes a una bestia como CR7 (cuyo único mal ha sido coincidir en tiempo y en espacio con Lionel Messi) circulando por el campo, es difícil resistir la tentación de que en 10min ya te haya hecho un gol, y más si tu arma defensiva contra el es Eboué, un jugador que nunca ha destacado por su talento defensivo. Y en estas los castizos seguían haciendo lo que mejor saben, contragolpear, y un equipo con Yilmaz, Wesley y Didier como talante ofensivo era incapaz de inquietar a un Diego López, que intenta defender su sitio como puede, aunque con la ayuda del todopoderoso, las cosas son más fáciles. A la media hora del partido estaba todo visto para sentencia, pues Benzema en otra acción apuntable de Eboué, recibía el pase de Essien, que sustituía a Arbeloa, parece que de forma acertada, y la empujaba a la red. Tengo que recalcar el acierto del entrenador de introducir a Benzema en los partidos de casa, donde los equipos se cierran y su calidad es mas destructora que la potencia de Higuain, al que luego con espacios y aunque esta vez fuera a balón parado se le otorgaría la posibilidad de reivindicarse y de marcar su gol, para así definitivamente, cerrar una eliminatoria, que podía haber dejado alguna sorpresa, pero que sin miedo a equivocarme los permite a los madridistas sentarse tranquilos el próximo martes, o incluso ir al cine si la cartelera así se lo permite.

Donde no estarán tan contentos será en la Rosaleda, pues aunque el resultado deja todo abierto para la vuelta, las sensaciones del partido, aunque a ratos, todo hay que decirlo, no pueden ser buenas. Vimos un partido, para mí el mejor de todos, y curiosamente en el que menos goles hubo, ninguno, para ser exactos, pero donde dos equipos, que no colocaríamos entre los favoritos, nos brindaron un espectáculo magnifico, para cualquier seguidor de fútbol. Y aunque es triste que la falta de gol, la esencia de este deporte, no me permita explayarme, no quiero dejar este análisis sin hacer una mención especial a uno de los grandes jugadores del momento, Lewandowski, sé que no voy a descubrirle yo ahora, pero que quieren que les diga, el espectáculo que realizo ayer es digno de colocarse en una vitrina y preguntarle a cada niño que quiera ser delantero de élite si puede hacerlo como él, si la respuesta es negativa, que se abstenga y busque un futuro más justo con sus capacidades. Aunque falló una de las ocasiones más claras del partido, el fútbol no es suerte, es probabilidad y lo más probable es que jugando así, se convierta en uno de los mejores delanteros del mundo, algo de lo que seguro ha tomado buena nota el Señor Guardiola.

 

Se me olvidó comentar mi más sincero apoyo de recuperación a Mascherano por el mal que nos acontece, y sobre Messi poco diré, pues sus plazos de recuperación son tan exageradamente buenos como su capacidad futbolística.

Buenos días,