domingo, 13 de diciembre de 2020

La virtud de ser feo

 La virtud de ser feo...llevaba un tiempo intentando escribir sobre este tema pero no sé si no me llegaba la inspiración o no me llegaban las palabras.

Supongo que mucha gente no encontrará una virtud en ser feo pero la hay. 

Y en el mundo de deporte la hay todavía más.


Ayer al finalizar el partido de mi equipo escuché un comentario del equipo rival: "es el equipo más sucio que he visto nunca". 

En este caso sinónimo de feo y en este caso, como cualquier otro sinónimo de que estás haciendo las cosas muy bien. Siempre y cuando ese sea tu objetivo, obviamente.

 

Querría hacer una especial mención a dos entrenadores, con uno tuve la suerte de compartir varios años, aunque en lo personal algunos no fueran lo más satisfactorios posibles, sí qué tiempo después me han servido para bastantes cosas. 

Con otro, aunque estuve cerca, nunca tuve la posibilidad de trabajar, aunque me hubiera gustado y así se lo hice saber en alguna conversación que tuvimos.


La virtud de ser feo.

Decía mi entrenador Julián Calero que estaba harto. Cuando llegué al Alcorcón B en tercera división, un equipo a 14 puntos de la salvación, al final se logró el objetivo, pero eso es otra historia.

Julián nos decía que estaba harto de las felicitaciones de los entrenadores. 

No quería que le felicitaran los equipos, lo que quería era no perder.

Quería dejar de escuchar lo buen equipo que éramos, lo bien que jugábamos. Eso sí, con los 3 puntos en la saca. 


La virtud de ser feo, yo quiero que cuando lo analicen después, digan—¡Joder, qué buen equipo! 

Pero también quiero que después del partido no me quieran saludar. 


La otra mención es para Lolo Escobar y en especial a un equipo que dirigió durante varios años llamado Adarve, un equipo de barrio que consiguió dar el salto a Segunda B, aunque ya no fuera bajo sus órdenes, pero que le imprimió ese carácter que necesitaba.


Una vez te sientas como yo en el banquillo, te das cuenta de todo el trabajo que tiene detrás, pero el análisis simple por aquella época era: "no juegan a nada", "juega con 9 centrales", pero lo que más se comentaba era: ¡qué asco de equipo! ¡qué asco me da jugar contra este equipo!

¡PREMIO!

Eso es una virtud, eso es la virtud de ser feo.

Es la virtud de que cuando tu rival termina su partido, y al siguiente domingo se tiene que enfrentar a ti, ese domingo, incluso en el mismo vestuario donde quizás hay sonrisas y felicitaciones por una victoria, alguien rompe ese bienestar para decir: ¡Joder, el próximo contra el Adarve! 

La virtud es que durante esa semana, en el simple trayecto en coche al entrenamiento, esos jugadores ya están pensado que no les apetece jugar, que no les gusta el rival, que no les gusta el campo, que no les gusta el ambiente. 

Incluso yo que me considero que he sido siempre un jugador de pelea y lucha, que me gustaban ese tipo de partidos, incluso a mí, esa semana me costaba un poco más entrenar. Porque llegas al vestuario y si no tenías tu ese sentimiento, dos o tres jugadores lo tenían y normalmente, en tercera división, los jugadores de más calidad, los jugadores que más peso suelen tener, los jugadores que más se respetan, los que al final van a determinar el carácter de ese equipo. Ya han empezado la semana perdiendo.


Hace un año dejé fútbol o dejé al menos de poder participar activamente dentro del rectángulo. 

Caí accidentalmente en el Villalbilla.

Siempre le dije a mis jugadores: "quiero ser un equipo feo".

Y a mí me decía: "quiero que piensen de mí lo que pensaban de los equipos de Lolo".

"Quiero que piensen de mí lo que Julián Calero quería que pensaran. 

"Quiero ser feo".

"Quiero que no quieras jugar contra mi".

Quien me haya conocido como jugador y que lea estas palabras puede pensar que trabajo un fútbol competitivo y es cierto.

Que trabajo en el repliegue o en tareas más defensivas y eso no sería del todo cierto.

El que me conoce de verdad sabe que soy casi tan guardiolista como mourinhista, a partes iguales, pero si hubiera que elegir elegiría antes a Guardiola.

El problema es el que confunde y piensa que el mejor fútbol que se ha hecho y que yo he visto, que es el de Guardiola, no era un equipo sucio y al que no te gustaba enfrentarte.

Por eso Mourinho tuvo que instaurar algo que el Madrid había perdido, que era esa competitividad, era el ser feo. Me gusta ser feo qué queréis que le haga. Me gustan las trampas en el fútbol, soy de los que piensa que esto es un juego, y en el campo no todo, pero casi todo vale. Dentro de la legalidad del juego, vale. Dentro de los límites del juego, vale.  

Una de las cosas que más trabajo con mis equipos es la salida de balón, salida en corto, salida desde atrás, futbol combinativo, de posición. 

Cuando estemos juntos tengamos el balón y cuando te tengamos dónde queremos tenerte, quizás me vas a robar el balón, y te voy apretar, a morder y ya no lo vas a tener, y voy a ser muy feo, porque balón solo hay uno y ese le quiero yo. Porque los feos solemos ser egoístas.

Pero es que cuando tú tengas el balón, tenemos trabajadas todas las formas posibles de defender tu juego y vamos a ser muy feos y no te va a gustar.


Porque los feos no solemos gustar a al gente, así que lo siento pero no te voy a gustar, porque yo elegí ser feo y que te digan que eres el equipo más feo que han visto, es lo más bonito que te pueden decir.


martes, 5 de mayo de 2020

TAREA DE ATAQUE Y DEFENSA EN ZONA DE FINALIZACIÓN.

En esta tarea trabajan activamente 4 jugadores. 2 atacantes vs 2 defensores.
Para los demás jugadores con participación semiactiva también le sirve de recuperación.
Se compone de varias acciones que podemos encontrarnos durante el desarrollo del juego.
Añadimos unos desplazamientos para aumentar la carga física y buscamos la realización a la maxima intensidad posible. Para ello las acciones libres no pueden superar los 4 segundos.

  • Desmarque y finalización: Los dos jugadores ofensivos realizan una pared con movimiento en zona de 9 para finalizar con disparo. 
  • Llegada y finalización: Los ofensivos avanzan para recibir un pase de los jugadores que se encuentran al lado de la portería y finalizar, un balón de cada jugador.
  • 2vs2: los jugadores atacantes reciben dos turnos de balón para atacar a los defensores que son los jugadores que estaban colocados al lado de la porteria.
  • Balones frontales: Los jugadores defensivos deben sacar la línea fuera del area y defender los balones lejanos, tanto la primera como la segunda jugada. Los jugadores ofensivos deben hacerse con esos balones lejanos para finalizar.
  • Centros laterales: los jugadores defensivos deben llegar a los conos rojos y llegar a defender los centros laterales. Los jugadores ofensivos deben llegar a los conos azules y atacar esos centros laterales. En total 4 centros.
  • Disparo lejano: Los jugadores que iniciaban el juego con los ofensivos, hacen ahora una pared con ellos para finalizar con disparo lejano.

TAREA SALIDA DE BALÓN

Practicamos la salida de balón en corto con juego asociativo buscando la superación de líneas.

  • El equipo que inicia siempre el juego se coloca en el dibujo de fase ofensiva que queramos utilizar sin los jugadores de la ultima línea. En este caso sin un delantero ni los dos extremos.
  • El equipo que trabaja la fase defensiva utiliza a los tres jugadores de la ultima línea y a 3 mediocentros.
  • Provocamos así un 8vs6 en medio campo.
  • el equipo ofensivo debe llevar el balón a las portería situadas en la zona en la que estarían sus extremos y finalizar mediante pase.
  • El equipo defensivo intentará evitar esto.
  • En caso de robo existe un cambio de roles donde el equipo que empezó defendiendo intenta una finalización rápida.
  • El equipo que comenzó atacando realiza presión tras perdida y si consiguen recuperar inician de nuevo.

FASE DE PRESIÓN Y CONTRAATAQUE

Hoy os traigo un video donde se puede ver la fase de presión y salida tras robo que utilizamos en un uno de nuestros partidos.

Este día utilizamos diferentes dibujos tácticas dependiendo de la fase de juego.
Podría decirse que en fase defensiva planteamos principalmente un 1-5-2-2-1
El equipo rival que utilizaba un 1-4-4-2 tenía varios matices en fase ofensiva:
  • la libertad que tenía uno de sus delanteros, siendo además el jugador mas desequilibrante. 
  • El otro delantero siempre se quedaba fijando a la defensa. 
  • Sus dos mediocentros en fase ofensiva se colocaban en paralelo en inicio del juego, pero luego pasaban a jugar uno delante de otro durante su circulación.
  • Sus extremos se mantenían abiertos.
Para contrarrestar esto nosotros utilizamos varias mecanismos:
  • Nuestro delantero encargado de los dos centrales orienta la presión hacia los laterales.
  • Nuestros tres centrales realizan marcaje mixto, siendo zonal en 2vs1 con el delantero que quedaba fijando, y siendo individual con el que se descolgaba(jugador marcado).
  • Nuestros extremos realizan presión a los laterales.
  • Nuestro mediocentro mas alejado ocupara la posición de pivote y el otro medio centro junto con el extremo mas alejado cerraran la línea de pase con su mediocentro mas retrasado.
  • Nuestros carrilero cercano hace presión al extremo y el alejado cerrará la línea de tres que ha quedado tras la salida de un central.
  • Provocamos el pase interior donde hemos creado la superioridad.
Tras robo se activan varios mecanismos.
  • Nuestros extremos se convierten en delanteros consiguiendo así fijar a los dos centrales, lo que libera a nuestro delantero que ocupa los espacios al lado del único mediocentro que se ha quedado libre. Este jugador siempre recibe solo. La premisa tras robo es contactar con el en corto. En el caso de que haya salido un central siguiéndole, la premisa es lanzar a la espalda de este a la diagonal del extremo convertido a delantero.
  • Los centrales vuelven a su posición y los carrileros adelantan sus posiciones para que los laterales no puedan hacer la ayudas interiores.
  • Los mediocentros pasan a repartirse la función de uno equilibrar y el otro llegar.





viernes, 1 de mayo de 2020

MI EQUIPO ES MI HIJA

Voy a revivir el blog 7 años después con la transcripción de una de mis charlas de la temporada 2019/2020.

Para poneros en situación llevábamos un mes de competición cuando empiezan a surgir de manera normal los primeros “problemas” por los minutos que juega cada jugador. Lo pongo entre comillas porque no fue un problema real, si no el malestar de aquel jugador que no dispone de los minutos que cree merecer. Ya sean muchos o pocos la cuestión no es lo que juegue cada uno, si no lo que cree que debería jugar. Las órdenes del club son claras en cuanto a este aspecto, alejándose en este caso de lo más educativo (en cuanto a repartición de minutos) y enfocándose en un sistema más competitivo y de rendimiento. Nosotros como extensión del club usamos esta máxima, sin perder de vista la edad y la capacidad de comprender y aprender de cada uno de nuestros jugadores que aun está prácticamente sin desarrollar.

Charla de lunes antes de comenzar la sesión y después de los saludos y conocer el estado de cada jugador para el entrenamiento:

"Hoy os voy a hablar de mi hija, mi hija es este equipo.
No sé si os habéis dado cuenta de lo guapa que es, está buenísima, y ¿sabéis que pasa con eso? Que todos queréis salir con ella. Pero no podéis todos.
¡Que mi hija no es una guarra!
Y yo soy un padre muy cabrón y lo sabéis. Con mi hija no va a salir cualquiera. Y es una putada, porque no tengo ninguna duda de que muchos os lo merecéis y de que todos la queréis mucho. Pero como mi hija es pequeñas aquí mando yo.
Entonces, ¿qué tenéis que hacer? Convencerme a mí. Tratándola bien, cuidándola. Y si aun así no la dejo salir con vosotros no es culpa suya, es mía, eso tenedlo claro si vosotros hacéis todo lo posible por estar con ella, haciéndolo bien, la culpa no es vuestra, y mucho menos suya, es mía.
Como os digo siempre, hay que ser egoístas, pero egoístas inteligentes. Odiadme. Odiad al padre de vuestra novia porque no la deja salir con vosotros, pero como vosotros lo que queréis es salir con ella, no os queda otra que convencerle, por mucho que le odiéis.
Pero, ¿sería absurdo que os enfadéis con vuestra novia no? Ella no tiene culpa, si ella también quiere estar con vosotros, y os lo demuestra todas las semanas. Y más absurdo seria hacer algo que cabree a su padre. Si, tenéis que enfadaros con el padre, pero que vea que aunque él no os caiga bien, haríais cualquier cosa por su hija.
El padre seguramente no tiene ni idea, tiene una imagen de vosotros, cambiadla, preguntadle. Quizás un padre le ha dicho que fumáis porros o que bebéis. Entonces no va a querer que salgáis con sus hijas, y vosotros siendo mentira, estáis viendo que otro que si lo hace, sale con ella. ¿Qué vais a hacer? ¿Chivaros?
Os aseguro que no quiero que me hija salga con uno que fuma porros, pero tampoco con un chivato.
Por eso, preguntad. Sin miedo.
¿Qué problema tiene con que salga con su hija?
Y si el padre no es un hijo de puta os dirá la verdad.
Y cuando lo consigáis, cuando os deje salir con su hija, cuidadla, cuidad cada minuto que os den, porque hoy te dejo salir 20 minutos con ella, y veo como la tratas, y que das la cara por ella y mañana serán 60 y al pasado 80, y ya no os puede dejar mas porque no hay más minutos. Pero el siguiente finde, serán otros 80. Pero hay que cuidarla, porque os digo que además mi hija es supercaprichosas, pero no son tontas. Tú le puedes regalar el peluche más bonito del mundo, un gol, pero ya te digo que si no te lo curras los 79 minutos restantes, se va a ir con otro, seguro. Si ya la conocéis todos, una tontería no la vale, aquí hay que currárselo para convencerla. Y si no, ya me encargaré yo de que se vaya con otro, y ninguno queréis eso. ¿A que no? Y eso me vale para recordaros lo que siempre hablamos de la presión tras pérdida, a tu novia le han robado el móvil, y ¿qué haces? ¿te quedas mirando? Me lo como.
Ahora toca aplaudir a Marcos que salió con mi hija el sábado.
Cuídala y que no se te escape.
Y el que quiera salir con ella, hoy tiene otra oportunidad de demostrar que se lo merece.
¡Vamos!"