martes, 5 de mayo de 2020

FASE DE PRESIÓN Y CONTRAATAQUE

Hoy os traigo un video donde se puede ver la fase de presión y salida tras robo que utilizamos en un uno de nuestros partidos.

Este día utilizamos diferentes dibujos tácticas dependiendo de la fase de juego.
Podría decirse que en fase defensiva planteamos principalmente un 1-5-2-2-1
El equipo rival que utilizaba un 1-4-4-2 tenía varios matices en fase ofensiva:
  • la libertad que tenía uno de sus delanteros, siendo además el jugador mas desequilibrante. 
  • El otro delantero siempre se quedaba fijando a la defensa. 
  • Sus dos mediocentros en fase ofensiva se colocaban en paralelo en inicio del juego, pero luego pasaban a jugar uno delante de otro durante su circulación.
  • Sus extremos se mantenían abiertos.
Para contrarrestar esto nosotros utilizamos varias mecanismos:
  • Nuestro delantero encargado de los dos centrales orienta la presión hacia los laterales.
  • Nuestros tres centrales realizan marcaje mixto, siendo zonal en 2vs1 con el delantero que quedaba fijando, y siendo individual con el que se descolgaba(jugador marcado).
  • Nuestros extremos realizan presión a los laterales.
  • Nuestro mediocentro mas alejado ocupara la posición de pivote y el otro medio centro junto con el extremo mas alejado cerraran la línea de pase con su mediocentro mas retrasado.
  • Nuestros carrilero cercano hace presión al extremo y el alejado cerrará la línea de tres que ha quedado tras la salida de un central.
  • Provocamos el pase interior donde hemos creado la superioridad.
Tras robo se activan varios mecanismos.
  • Nuestros extremos se convierten en delanteros consiguiendo así fijar a los dos centrales, lo que libera a nuestro delantero que ocupa los espacios al lado del único mediocentro que se ha quedado libre. Este jugador siempre recibe solo. La premisa tras robo es contactar con el en corto. En el caso de que haya salido un central siguiéndole, la premisa es lanzar a la espalda de este a la diagonal del extremo convertido a delantero.
  • Los centrales vuelven a su posición y los carrileros adelantan sus posiciones para que los laterales no puedan hacer la ayudas interiores.
  • Los mediocentros pasan a repartirse la función de uno equilibrar y el otro llegar.





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